El Campeonato del Mundo Rottweiler IFR-WM

Este Campeonato del Mundo es uno de los mayores eventos que la IFR (Federación Internacional de Rottweiler) celebra cada año, teniendo lugar las últimas ediciones en la República Checa (2009); en Iosj, Dinamarca (2010); Vigolzone, Italia (2011); y Rottweil, Alemania (2012). 

En 2013 el lugar escogido para esta competición es el recinto Feira Internacional de Galicia, en Silleda (Pontevedra), siendo organizada por el Club del Rottweiler de España, C.R.E. Este Club, creado en 1981, está centrado en el fomento y el conocimiento de la raza en nuestro país, además de en el control de las cualidades y características de los Rottweiler españoles, celebrando periódicamente exposiciones de belleza y cría, cursos, pruebas y Campeonatos de trabajo, además de pruebas de selección y mejora para la cría. 

El Campeonato se celebrará durante dos días, sábado 19 y domingo 20 de octubre, dejando el viernes para los “entrenamientos oficiales”, con el objetivo de que todos los participantes puedan conocer el campo y, sobre todo, “aclimatarse” a los objetos del campo y a la competición en el país anfitrión.

Desarrollo de la competición

La participación en el Campeonato se establece por países, teniendo cada uno de ellos derecho a un máximo de 5 participantes. Estos ejemplares competirán al máximo nivel de adiestramiento, el grado 3, en tres disciplinas: Obediencia, Defensa y Rastro.
En las pruebas de Obediencia y Defensa (en el Stadium de la Feira Internacional de Galicia) irán participando en grupos de 4 perros que realizan primero las obediencias y luego compiten en la sección de Defensa.

La disciplina de Obediencia incluirá seguimiento del perro a su guía sin correa, sentarse, acostarse en el suelo, acudir a su llamada y recoger objetos. La de Defensa constará de registro de escondites, detención del ayudante (malhechor) y defensa del guía.

Por su parte, en la prueba de Rastro se establecerán en fincas próximas a Silleda recorridos de 600 pasos y 6 ángulos, en los cuales se depositarán 3 objetos de tamaño pequeño y distinta textura que los perros deberán detectar pasada una hora.

Los jueces en este Campeonato del Mundo 2013 serán Paolo Picariello (Portugal), Benno Galonska (Alemania) y Begoña Lozano (España).