TRATO CON EL PERRO AGRESIVO

“Los perros no son los problemas, los propietarios son el único problema. ”

Yo tuve conocimiento de esto a través de un e-mail que recibí con anterioridad al espectáculo. El individuo (quien no firmó con su nombre) me rogó que escribiese una carta al programa quejándome sobre por qué ellos se atrevían a hacer un espectáculo criticando a los perros que había mordido a la gente. No es preciso decir que no respondí al e-mail pero si miré el programa. El hecho es el espectáculo era más bien : bien hecho y preciso. Si yo tuviera que criticar algo me hubiera gustado conocer más en detalle el tema de estos perros demasiado agresivos y como tratar con ellos.

Aquí citamos simplemente un poco de lo que fue explicado por el programa:

• El 90% de las mordeduras de perro suceden a la gente que conoce a los perros

• La mayoría de los perros mordedores son la mascota de la familia

• Entre un 60% y un 70% de las mordeduras de perro son producidas a los niños o a los ancianos

• Un 40% de las mordeduras a los niños resultan con pérdida de tejido facial (labios, mejilla, etc)

• 1/2 de los perros provocados muerden a sus provocadores.

Sobre la agresividad en perros ha un número diferente de causas que pueden encauzarse en dos áreas diferentes: mala selección o mala socialización.

Un perro agresivo no muestra un gesto feo un día y pasa a ser un monstruo. A lo largo de su vida ha mostrado señales que han advertido que no es un animal amistoso normal. Como un jovenzuelo puede haber actuado como un animal tímido que no quiso tratar nada con forasteros o lugares extraños. O podría haberse desarrollado lentamente como un valentón después de gruñir a la gente que se acercó sus juguetes o plato de comida.

Nosotros no podemos culpar realmente el propietario por extrañar muchas de las señales tempranas de advertencia.

Hay un número de tipos diferentes de agresión que los perros mostrarán. Más adelante enumeraré las áreas principales de agresión explicando como tratar con los problemas relativos a cada tipo de agresión. La comprensión de donde tiene sus raíces la agresión ayudará la gente a comprende los métodos que se deben usar para controlar el problema.

Los tipos de Agresión:

La Agresión Dominante:

Mucha gente piensa lo majo que es un joven cachorro cuando gruñe y muerde a los dedos que consiguen acercarse a los juguetes o escudilla alimentaria. Ellos ríen y muestran sus amigos cuan malvado es este cachorro y como será cuando crezca.

Lo qué ellos no comprenden es que este perro muestra las señales tempranas de predominio. La verdad es que estos cachorros probablemente van a crecer hasta ser agresivos con los miembros de la familia además de con los forasteros. Si empieza temprano gruñendo puede desarrollarse fácilmente en un adulto que tratará de tomar el mando de la casa. Ahora, si este es un saltarín de unas ocho libras de peso no hay mucha oportunidad de que cause excesivos problemas, pero si su un bebé Rottweiler quien va a crecer convirtiéndose en un monstruo de 120 libras entonces este es un problema definitivo.

La agresión dominante, necesita ser controlada desde el momento en que fue mostrada (por muy joven o pequeño que el perro sea). Acabo de escribir un artículo titulado “Tratando con el perro dominante”. Sería conveniente que leyera este artículo todo aquel que piense que su perro entra en esta categoría.

Un punto interesante que destapó el programa, es el hecho de que lás mordeduras de perros provienen de perros pequeños más que de perros grandes. La Universidad de California hizo un estudio y encontró que los perros por debajo de 16 libras son más propensos a morder a la gente. Mi opinión personal es que ” LOS PROPIETARIOS DE PERROS PEQUEÑOS” no perciben a sus perros como animales peligrosos. La mayoría de los propietarios de perros grandes hacen algunos intentos de controlar los problemas de agresión. Mientras los propietarios de perros pequeños frecuentemente tienden a ignorar el problema y piensan que sus pequeños terriers simplemente siguen siendo “monos” cuando gruñen a niños o a los invitados que tratan de sentarse en el sofá más próximo. El hecho es que los perros pequeños pueden morder a los NIÑOS PEQUEÑOS en la cara.

Para conseguir un control sobre la agresión necesitamos comprender que el perro sobre todo es un animal de manada. Mucho más allá de todos otros instintos heredados ellos viven una vida de manada que se ha instaurado en ellos desde el comenzar del tiempo. Su misma naturaleza exige de un orden jerárquico y si este no se establece con ellos, éstos lo crearan por si mismos desarrollando su propia jerarquía con los que convivan. Si ellos no reconocen a su guía como el líder de la manada treparán en la escala jerárquica para llegar a ser el líder de la manada. Esto explica por qué muchos perros aceptarán comandos del hombre de la casa pero no de la esposa y viceversa. Lo que viene a continuación explica como el perro inspecciona a una persona según el orden de manada.

Lo primero que debe suceder para conseguir el control sobre un perro dominante es conseguir cambiar su idea sobre el orden jerárquico. Él necesita ser desplazado al último lugar de la escala desde el punto de vista jerárquico. Este hecho demuestra que hay que controlar cada aspecto de la vida de los perros. Los perros dominantes no duermen sobre el lecho o en la alcoba (El mejor lugar para dormir es para el líder de la manada). Los perros dominantes nunca deben de comer de la mesa, deben de esperar a que se termine la cena para comenzar a comer ellos. ( Los miembros más inferiores de la manada siempre comen en último lugar).

Es imperativo que el perro dominante vaya entrenando la obediencia y aprendiendo a considerar a su jefe de manada. Esto es una parte muy importante para establecer el orden jerárquico. La motivación se usa en el entrenamiento de obediencia pero debe templarse con correcciones. Yo explico exactamente como hacer esto en mi vídeo titulado “Obediencia básica del perro. Si el predominio del perro se ha desarrollado hasta el punto de tratar de atacar al guía cuando es corregido, entonces es el momento de colocar el bozal al perro y conseguir alguna ayuda profesional.

Otro punto importante para establecer el orden jerárquico es jugar con el perro únicamente con los juguetes que el guía posee y éste siempre toma posesión de estos juguetes al final del juego. Los juguetes se ponen SIEMPRE lejos y al perro no le está permitido jugar con ellos si el guía no está presente. Si el perro se muestra demasiado posesivo con un juguete en particular, entonces el juguete se retira y no se juega con él nuevamente.

La gente en los deportes de protección enseñan a jugar al estirón con su joven cachorro. Esto está bien mientras el guía siempre se quede con el juguete lejos del perro al final del juego. Está también bien ofrecer un agasajo alimentario cuando el rodillo se toma lejos (u otro juguete – como una pelota de tenis.) Uno no debería permitir el perro ganar el rodillo y correr fuera con él para acabar por colocarse sobre él y masticarlo por un largo período de tiempo. Esto solamente construye una actitud posesiva que puede ser un problema luego con el perro adulto. Si su meta no es la protección el rodillo puede que no sea una buena elección con un perro que muestra un comportamiento demasiado agresivo a una edad temprana.

El resultado final tras establecer el orden jerárquico es conseguir que los perros para ser más felices no tengan que ser necesariamente el líder de la manada. Ellos estarán más calmados cuando se dan cuenta que el líder de la manada es su propietario.

Si usted nota que uno de sus cachorros muestra las señales típicas de agresión a una edad temprana es una idea buena castrarlo sobre los 6 meses de edad. La castración tiene un efecto importante sobre un temperamento agresivo. Pero si su meta está levantar un instinto agresivo acusado entonces usted se verá forzado a tratar con el problema de agresión de otras maneras. La castración en un perro adulto (mayor de 18 meses de edad) tiene poco o ningún efecto sobre un ya madurado problema de agresión.

La Agresión Territorial

La agresión territorial puede verse como un tipo de dominancia. El perro aprende a mirar los jardines, el automóvil o la casa como suyos. El perro verdaderamente dominante puede llegar pensar que necesita hacer saber lo que posee a quien se tercie, pero en la mayoría de los casos el perro territorial va a defender su propiedad de forasteros.

El ejemplo perfecto de agresión territorial se demuestra hacia el cartero. La gente piensa que es el uniforme el que coloca a los perros en contra del cartero amistoso. Ese no el caso. Lo que sucede es lo siguiente: el cartero se acerca y el perro ladra. El cartero deposita el correo y se marcha. El perro piensa que el cartero se aleja porque él (el perro) le ladró. Mediante la repetición aprende que si ladra a esta persona, se marchará. Algunos perros aprenden que si ellos ladran muy agresivamente la gente saldrá más rápido.

Quien tiene perros de guarda quiere agresión territorial en éstos. Ellos quieren que un perro grite (y a veces incluso muerda) a un forastero que entra en su casa en medio de la noche. Pero estas mismas personas no quieren que su perro ataque a todos los automóviles o a cada invitado que viene para la cena. Los perros con problemas como este muestran la agresión territorial.

El control de la agresión territorial comienza con colocarse usted mismo como el líder de la manada. En el mundo salvaje es el líder de la manada el que dice al resto de hasta donde se extiende su territorio. No debe permitir al perro pensar en el jardín posterior como en “su jardín posterior”. Este es el primer paso. Otros piensan que dejar al perro en el jardín posterior durante el día es bueno para el animal. El hecho es que la mayoría de los perros se tumbarán y dormirán todo el día en espera de que su amo regrese a casa. Él es un animal de manada y como tal esperará que regresen los miembros de esta.

Si la gente quiere que un perro llegue a ser un buen perro de guarda deben entrenar a su perro en el trabajo de protección y obediencia. El perro debe aprender cuales son las reglas de compromiso que son establecidas por el líder de la manada. Un perro bueno de protección personal es realmente un perro con nervios buenos y temperamento sano. Mi perro policía es el ejemplo perfecto. Es muy equilibrado. Puede ir en la escuela con los niños pequeños, y no es ninguna amenaza para las mujeres y hombres que regresan de la oficina todos los días o para cualquier visita que viene a las perreras. Pero este mismo perro ha mordido muchos tipos malos mientras trabajaba como perro policía. Yo no querría ser la persona que tratara de entrar en mi oficina donde se ha quedado por la noche. Mediante el entrenamiento sabe que la oficina de noche es zona restringida y el que quiera intentar entrar es enemigo en potencia.

Por supuesto el más peligroso de todos los animales desde el punto de vista de la agresión territorial es el perro salvaje. El perro salvaje ha matado o lastimado más niños que cualquier otro perro doméstico. La mayoría de las causas de sus matanzas es la agresión territorial hacia niños pequeños

La agresión por miedo

Todos nosotros hemos oído el término “mordedor miedoso”. Este tipo de perros no quiere saber nada con los extraños o lugares extraños. Ellos aprenden en unos intentos que si un extraño trata de acercarse y ellos montan un espectáculo mostrando unos pocos dientes y gruñidos el forastero se marchará lejos y los dejará tranquilos. Estos comportamientos se manifestaran en un perro cuando la persona en cuestión le da la espalda. La mejor manera de controlar esta agresión es que el perro muerda por la retaguardia en lugar de hacerle frente en un ataque.

Los mordedores tímidos son casi siempre perros que tienen temperamentos débiles y nervios pobres. Ellos son un producto de la mala cría. Mucha gente erróneamente confunde a los mordedores tímidos con perros de los que se ha abusado a una edad temprana. Cuan frecuentemente ha oído usted a alguien decir “A mi perro, el cual saqué de la perrera, estaba allí porque era maltratado”. El hecho es que la mayoría de estos perros han acabado en la perrera a causa de su temperamento malo. Ellos no se hicieron tímidos, sino que nacieron tímidos.

Una de las cosas para hacer con perros que son tímidos con la gente en situaciones determinadas es establecer jornadas de entrenamiento que construyan la confianza y la seguridad. Por ejemplo si su perro es tímido con la gente cuando sale a pasear, entonces debe hacer que un amigo se encuentre con usted durante un paseo y le dé al perro una golosina. Los perros aprenderán rápidamente que los forasteros no son todos malos.

Si usted es el desafortunado propietario de un cachorro tímido la solución principal comienza con socializar al perro. Llévelo con usted a todos los sitios donde vaya. Asegúrese de poderlo controlar cuando se le ponga en una situación límite. Si muestra miedo, cójalo sobre sus rodillas y cálmelo. Muéstrele que no hay nada de lo que tener miedo.

La obediencia entrenada y la socialización son las mejores soluciones para la mayoría de los perros tímidos.

Es muy importante que sea muy cuidadoso con su cachorro cuando se encuentra alrededor de perros más viejos. Yo he observado que cachorros que son atacados a una edad temprana resultan ser perros agresivos de adulto. Estos cachorros rápidamente aprenden que si ellos gruñen a perros extraños, éstos les dejarán en paz. Estos signos se manifiestan en el perro adulto cuando ataca a otro perro sin ninguna razón evidente. Estos perros viven bajo el código ” ataco antes de que me ataquen”. Si usted tiene un perro como este necesita leer mi artículo titulado “Cómo parar una pelea de perros sin salir dañado”.

Antes de forzar a pasear al perro en medio de la noche (cuando no hay nadie alrededor) sería aconsejable que consiguiera un bozal (como uno de esos baratos de plástico que se suelen vender) y lo use durante sus ejercicios de socialización y clases de obediencia. Ponga el bozal simplemente antes de alimentarlo aproximadamente por una hora. o simplemente antes de salir al jardín posterior para jugar.

La agresión predatoria

Algunas razas de perros son más propensas a este tipo de agresión que otras. Estos tienen un gran instinto de caza y perseguirán instintivamente algo en movimiento. Esto puede ser desastroso si la presa acosada es un niño que corre.

Una vez más lo más efectivo para controlar esta forma de agresión es la obediencia, entrenando con énfasis el tumbado y la llamada. Algunos perros en la presa alta, pueden responder mejor al “comando tumbado”, mientras que otros puedan responder mejor a la “llamada”. El resultado final es que usted deba ser capaz de parar a su perro si él persigue a alguien o algo.

Puede aumentar el control sobre su perro en ejercicios de juego haciendo al perro que se tumbe antes de permitirle que persiga una pelota tirada (usando una cuerda larga o collar eléctrico si es necesario). Le puede arrojar una pelota y cuando el perro esté a mitad de recorrido y vuelva para devolverle la pelota, arrojarle otra en sentido contrario. Puede mandar tumbado a su perro, arrojar un objeto e ir a recogerlo usted mismo antes de arrojar un segundo objeto y hacer que su perro lo recoja a su orden. Todos estos trabajos van encaminados a establecerle a usted como el líder de la manada y aumenta su control sobre el perro

Los niños y los perros

Todos los niños deberían aprender como tratar con perros extraños. Si los niños comprenden algunas reglas básicas de como obrar recíprocamente con perros habría una cantidad menor de niños mordidos cada año. Aquí se muestran algunas ideas:

• Siempre pedir permiso para acariciar a un perro extraño antes de hacerlo.

• No se les debería permitir nunca fastidiar a un perro extraño.

• Si un perro extraño se acerca a un niño este debería permanecer quieto.

• No mirar directamente a los ojos al animal (los perros relacionan la mirada directa como una llamada al desafío)

Conclusión:

Si todos los perros se socializaran bien y se entrenaran mediante lecciones básicas de obediencia (en el hogar o en clases) habría una cantidad menor de problemas con perros dominantes y agresivos. Una pequeña educación sobre los guías hace también que el animal que conducen no sea un peligro para la sociedad.

Un último punto importante es ” la agresión del guía hacia el perro no sirve para eliminar agresión en perros.” Esto nunca se trabaja. En la mayoría de los casos estos perros han averiguado que la solución a su problema es la propia agresión. Si el guía decide que él va a “patear al perro”, el perro puede aprender que el guía es el problema y solucionarlo con la agresión.